DIGITAL COMPOSITING / Rafael Rivera

Digital Compositing de Animación 2D y 3D para Cine, Cortometrajes, Video y TV. Motion Design y Edición Online.

Donas

Adaptación del tutorial Create a “Dune” trailer inspired 3D title design with Cinema 4D, After Effects and Boris FX realizado por John Dickinson, en mi caso utilice BMD Fusion en lugar de After Effects y Autodesk Fusion 360 en lugar de Cinema 4D para la creación de las letras.

Software Utilizado

Autodesk Fusion360
BMD Fusion Studio 9 + Genarts Sapphire 10 + Krokodove Plugins
BMD Davinci Resolve Studio 16

El objetivo del tutorial es crear un título semejante al que se puede ver en el trailer de la película Dune de Denis Villeneuve.

Siguiendo el orden del tutorial original describiré los pasos que he seguido para adaptar el tutorial a las herramientas que tengo.

1. Creación del Texto 3D en Fusion 360

Teniendo como ejemplo el título de Dune se puede ver que no es una geometría compleja así que se puede utilizar cualquier software de 3D que se tenga a la mano, Fusion 360 es un un software que he empezado a explorar y se puede utilizar para crear geometría 3d de una manera sencilla, además de que es gratuito para uso personal, la creación del texto fue rápida aunque la parametrización de curvas no fue lo mejor que hubiera deseado, seguramente debido a mi falta de experiencia en su uso.
Exporté mi creación como OBJ y la cargué en BMD Fusion.

2.  Shading de letras 3D en Fusion

Importe el modelo de las letras a las que asigne un nodo de Transform3D  a cada una para modificar su pivote y poder controlar su movimiento por separado,  utilice el material Chrome que viene en los templates de Fusion, modificando los colores y asignandolo a toda la palabra con un nodo de ReplaceMaterial, para completar mi entorno de compositing 3D agregue los nodos Merge3D, Camera y Renderer, ajustando las posiciones de los elementos en el espacio.

Siguiendo el tutorial original, añadí S_Hotspots y S_Glow de Sapphire y los combiné con un ChannelBoolean con Add como operación.

3. Creación del Fondo y el Eclipse

Para crear el fondo de estrellas utilice partículas de BMD Fusion a las que les di mucho tiempo de vida y no les di velocidad para que se mantuvieran fijas y las desplace hasta el fondo creciendo su región (cube) de generación lo suficiente para que llenaran el campo de visión de la cámara, el fondo sobre el que van estas estrellas en una simple combinación de Backgrounds con una mascarilla difuminada.

La parte del tutorial original  que trata la creación de los círculos “Crescent” me la voy a saltar ya que aunque logre crear algo similar en Fusion al final no los utilice.

Para el Eclipse utilice dos ImagePlanes de círculos en un entorno 3D en el que el círculo delantero crece, rota y se desplaza para crear el efecto de oclusión, aplique efectos similares de blur y distorsión en el filo de luz a los que se mencionan en el tutorial original y para la “Luna” que en mi caso fue una Dona utilice un Shape3D-Torus al que le asigne un color café y s_Grain para texturizarlo,  anime una PointLight para el sombreado y la Dona desaparece con un S_WipeBlobs de Sapphire.

4. Elementos Gráficos

Este paso fue un reto ya que Fusion no cuenta con herramientas tan robustas como las de After Effects en creación de Shapes pero creo que logré algo muy similar con lo que tenía a disposición.

Las formas geométricas las hice con las herramientas de mascarillas Polygon, Elipse y Rectangle, a los que les desactive la propiedad de Solid; para dar el efecto de líneas que corren por el perímetro cree una mascarilla de aspas difuminadas animando su rotación con una expresión enlazada al tiempo, en realidad lo que estamos viendo son las aspas moviéndose a través de una mascarilla lineal de una forma geométrica.

Los semi círculos punteados los hice con el nodo de Text3D, tecleando muchos puntos en una forma de Layout circular, animando su rotación con una expresión.

La Dona de líneas es un Shape3D -Torus al que se le aplicó el nodo Connect3D de los plugins Krokodove, ajustando sus parámetros hasta llegar a algo parecido a lo que vi en el tutorial de BorisFX.

Los aros de partículas que flotan alrededor de la dona principal fueron creados utilizando un Shape3D-Torus como emisor de partículas Blob añadiendo un efecto de pVortex para su rotación.

5. Estelas del Texto

 Aquí trate de seguir los pasos descritos en el tutorial original aplicando los nodos de Sapphire mencionados hasta llegar a un resultado similar o de mi gusto., utilizando s_Distort, s_BlurMotion y ajustando uno de los flares de la librería de s_LensFlare.

6. Ajustes Finales 

Como pasos finales ajuste un poco el color, agregue un poco de glow en general, baje la saturación de la imagen y añadí una viñeta de desenfoque en los bordes.

ENLACES AL TUTORIAL ORIGINAL PARA AFTER EFFECTS DE JOHN DICKINSON

Parte 1

Parte 2