DIGITAL COMPOSITING / Rafael Rivera

Digital Compositing de Animación 2D y 3D para Cine, Cortometrajes, Video y TV. Motion Design y Edición Online.

Anime Compositing en Fusion 5.3

 

Este flujo de trabajo está basado en los tutoriales de Dong Chang, animador canadiense radicado en Japón y que trabaja actualmente en producciones de Anime, tiene un Canal de Youtube dedicado a la animación, si estás interesado en el tema vale la pena revisarlo.

 Ahora, primero que nada una advertencia aunque yo he hecho Digital Compositing de animación 2D para comerciales, cortometrajes y otras cosas nunca he trabajado de manera profesional en una producción de anime y esta guía la hago como un proyecto personal en el que adapto un flujo de trabajo establecido en After Effects a Fusion.

En su proceso Dong Chang utiliza plugins muy específicos desarrollados para la industria del anime y que prácticamente son exclusivos para After Effects, pero  toda  la funcionalidad de estos plugins se puede replicar con las herramientas que tiene Fusion con excepción de un Plugin, el OLM Smoother, que suaviza los bordes pixelados de las imágenes, de este plugin existe una versión para Nuke pero no hay una versión para DaVinci Resolve o Fusion Studio y es una lastima ya que esto haría más simple y rápido el flujo de trabajo al poder utilizar versiones actualizadas de Fusion  que están optimizadas al hardware de hoy en día.

 Existen algunos plugins de Antialiasing para Fusion basados en el algoritmo de FXAA, pero a mi parecer no llegan a la calidad que tiene el OLM Smother y tratando de encontrar algo que funcionara termine recordando que hace mucho tiempo Fusion aceptaba plugins de After Effects, me puse a buscar cual fue la última versión que tuvo esa funcionalidad, Eyeon Fusion 5.3, así que baje varias versiones de OLM Smoother hasta encontrar una compatible con esta antigua versión de Fusion quedando la versión para After Effects CS4 como la más reciente.

Lo primero que necesitaba para realizar este proyecto era material de Anime sin procesar, pero como no tengo acceso a ello cree mi propio material, calcando escenas de algunas películas y OVAs, espero que esto no me cree problemas con los autores originales ya que  sólo lo estoy utilizando como material educativo, esto lo realice en Clip Studio Paint EX y fue en lo que mas me tarde, mis respetos para los animadores, cleaners y painters, este material lo cree en los tamaños estándar que menciona Dong Chang son utilizados por los estudios de Anime para replicar de la manera fidedigna su flujo de trabajo. Los Fondos fueron creados en Corel Painter, el del Túnel en Blender y algunos gráficos de interfases en Xara (Photo & Graphic Designer).

A diferencia del flujo de trabajo que he realizado aquí en México donde las celdas de animación por lo general vienen en capas separadas, Color Solido, Brillos, Sombras y Mates todas con antialising, en las celdas de  anime todo esta integrado en una sola imagen sin antialiasing esto facilita la selección de colores especificos y sus lineas de trazo para modificar su tono, aplicar gradientes de color o aplicar efectos.

Otra diferencia en el flujo de trabajo es que en el anime  se usan  imágenes de celdas individuales  a las cuales se les asignan tiempos con una Hoja de exposición o Timesheet, mientras que en los proyectos que he trabajado en México las secuencias de imágenes de animación ya vienen con sus duraciones determinadas a menos que sean loops o ciclos en los cuales el estudio de animación nos indica las duraciones.

Esperemos que algún día los desarrolladores de OLM Smoother y otros similares decidan hacer una versión para Fusion Studio o para Davinci Resolve.

Software Utilizado

COMPOSITING
Eyeon Fusion 5.3
Plugin OLM Smoother para After Effects CS4

BMD Fusion Studio 18
Plugins y Fuses FXAA

ANIMACIÓN, FONDOS Y GRÁFICOS
Clip Studio Paint EX 2
Corel Painter 2019
Magix Photo & Graphic Designer
Blender 4.0

EDICIÓN
DaVinci Resolve 18

Enlaces a los Tutoriales de Anime Compositing de Don Chang:
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